Gracias a las subestaciones eléctricas podemos tener una continuidad en el suministro de energía y los costos por su abastecimiento disminuyen. Estas son parte del sistema que nos permite distribuir la energía eléctrica a los hogares, ya que intervienen en la generación, transformación y transmisión de la misma.

Para ello se valen de distintos elementos entre los que se encuentran el transformador, una máquina eléctrica estática que se encarga de transferir la energía eléctrica de un circuito a otro con una frecuencia constante.

El interruptor de potencia, como su nombre lo indica interrumpe la continuidad de un circuito eléctrico y también lo restablece. Por otra parte, tenemos el restaurador que es un interruptor de aceite con tres contactos dentro de un mismo tanque.

Las cuchillas fusibles son elementos para conexión y desconexión de los circuitos eléctricos. Estas tienen la función de ser una cuchilla desconectadora y para ser un elemento de protección que lo constituye el fusible dentro del cartucho de conexión y desconexión. Para desconectar físicamente un circuito eléctrico se cuenta con las cuchillas desconectoras y cuchillas de prueba . Se operan, generalmente, sin carga.

Una subestación eléctrica también cuenta con un apartarrayos conectado al sistema de forma permanente para que, cuando haya una sobretensión, descargue la corriente a tierra.

En cuanto a transformadores de instrumento existen dos tipos: los de corriente y de potencial. Los primeros cambian el valor de la corriente en su primario a otro en el secundario, y los de potencial transforman los valores del voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Por último, están las barras que son terminales de conexión por fase.

Como puedes ver, son sistemas complejos que necesitan un diseño adecuado y un mantenimiento preventivo para evitar fallas y gastos económicos en reparaciones.

En Construcciones Eléctricas y Servicios Adicionales contamos con especialistas en el mantenimiento a subestaciones eléctricas, así que llámanos si necesitas atención profesional.